jueves, 19 de noviembre de 2015

Coaching al Sucesor



El coaching al sucesor de una empresa familiar plantean desafíos muy particulares para el coach.  

Normalmente, estamos hablando de jóvenes con alto potencial, que deben avanzar en su desarrollo personal y profesional para estar a la altura de los desafíos que en algún momento deberán asumir. 

En estos casos el coach debe contribuir para que el sucesor desarrolle su propia y desafiante agenda de desarrollo personal y profesional. Esto supone plantearse no solo  objetivos en el plano de conocimientos a adquirir, sino muy particularmente como desarrollar las destrezas basadas en comportamientos y hábitos que carecen o se encuentran poco desarrollados.

Como sucede frecuentemente, en las sesiones de coaching surgen ideas valiosas respecto a cómo convertirse en el ejecutivo que uno quiere ser. Sin embargo, cuando se retorna al día a día, se recae en los comportamientos habituales que nos alejan de esas nobles aspiraciones.

Por tanto, es clave que el proceso de coaching contemple un plan de ejercitación de las conductas que se pretenden incorporar. Esto supone dedicar tiempo para la práctica, evaluación y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo pretendidas. 

Para desarrollar y dominar nuevas habilidades de liderazgo un programa de coaching debe fijarse por lo menos tres pasos:


·         Comenzar por una evaluación ponderada que permita identificar las fortalezas de liderazgo que se tienen y las oportunidades de mejora. Este diagnóstico  tiene que creíble a los ojos del sucesor. El sucesor no cambiará sus comportamientos sino no comparte la idea de que los mismos deben ser modificados


·         Elegir cuidadosamente los comportamientos a desarrollar y concentrarse en este cambio. En particular es clave elegir áreas de mejoras vinculadas a necesidades de negocios concretas. De este modo, podrán conjugarse el sentido de necesidad con el de urgencia, contribuyendo al mayor foco en el desarrollo de comportamientos previamente identificados


·         Asimilar al coach en un socio co-responsable en el logro de los nuevos comportamientos. Esto obligará a una relación asociada para el seguimiento personalizado de los nuevos comportamientos y su consolidación en nuevos hábitos totalmente alineados a objetivos de negocios



De este modo, la inversión que realiza la empresa familiar en el desarrollo del sucesor tendrá un retorno más rápido y asociado a resultados tangibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario