martes, 10 de noviembre de 2015

Coaching para el Liderazgo de los Millennials



 Como a nadie escapa,  el advenimiento de los millennials en el mundo del trabajo ha planteado un enorme desafío al liderazgo. El liderazgo tradicional se muestra cada vez más impotente para alcanzar los objetivos pretendidos a través de los nuevos empleados.

Ya no basta tener claro dónde dirigirse y comunicarlo a los empleados. Los millennials no aceptan que se les diga que hacer sin explicación de por qué y para qué.

El liderazgo “old fashion” se queja de la falta de compromiso de los jóvenes, desde una perspectiva unilateral, en la que no se pregunta acerca de los valores, intereses y objetivos de los empleados.

El logro de una “visión compartida” requiere que los líderes cambien su foco del desempeño a las personas. El “ordenar”, debe ser reemplazado por el “pedir” con argumentos que lo justifiquen convincentemente.

Mirando desde otra perspectiva, se constata la falta de alineamiento entre los valores y los objetivos de los jóvenes empleados y aquellos de la organización, el cual constituye el mayor destructor de valor en las empresas, cualquiera sea su tamaño.

Encuestas en todo tipo de empresas y geografías confirman que la mayor parte de los empleados encuentran que sus intereses no están alineados con los de las organizaciones y causa frustración en ambas partes. 

Ante esta realidad desconcertante, muchas empresas se esfuerzan en hacer algo para resolver el problema. No obstante, muchos de esos intentos terminan en rituales de manipulación más que en intentos honestos por entender las necesidades de los jóvenes y procurar atender sus demandas de desarrollo personal de modo coincidente con los intereses de la empresa.

Intentar entender a los millennials y de alinear sus intereses con los de las organizaciones requiere cambios en la mentalidad de los ejecutivos y en la cultura organizacional.
Para los ejecutivos, esto supone el desafío de aprender a transitar territorios desconocidos sin brújula, sin saber qué esperar. Se trata tanto de un cambio de mentalidad, como de la incorporación de nuevas habilidades.

Este cambio de mentalidad requiere que los líderes se relacionen con los jóvenes de un modo diferente, con más escucha y genuina empatía. Sólo así, podrán generar vínculos que les permitirán influir, inspirar y conducirlos. Se requiere que quienes aspiren a liderar se centren en las personas y cuenten con alta inteligencia emocional.

En este sentido, el coaching organizacional prestar un valioso servicio a la causa del liderazgo, en tanto que no solo permite el desarrollo de nuevas competencias individuales orientadas a resultados, sino también la creación de mayores estados de consciencia y de nuevos relacionamientos entre las partes apoyados sobre mecanismos de comunicación.

Una forma muy efectiva de mejorar el rendimiento de gerentes de alto potencial es trabajar con ellos en su desarrollo personal, utilizando herramientas de coaching para contribuir a una mayor autoconsciencia, a su capacidad de comunicarse y establecer vínculos virtuosos con el personal de modo compatible con el alto desempeño de la organización.
Los programas de desarrollo de liderazgo basado en la intervención de entrenamiento tienen que cumplir con estos requisitos.


  • Medición del impacto de dichos programas en términos de retorno económico
  •  Integración del coaching con los objetivos estratégicos de la compañía, focalizándose en el cambio de mentalidad.
  • Programas que combinen coaching individual con instancias grupales para hacer frente tanto a las necesidades individuales como a las organizacionales
  • El foco  debe estar en las personas, asociado a soluciones resultantes de su propia conciencia en lugar de mentores que proporcionan soluciones basadas en su experiencia y conocimientos
  • El proceso de coaching se debe ser visto como ciclo continuo (y verificable) de aprendizaje-acción. Cada sesión de coaching de grupo y coaching individual debe ser seguido por la aplicación de los aprendizajes en el trabajo
 En síntesis, el coaching se revela como una herramienta validad para integrar valores e intereses de la organización con sus jóvenes empleados (millennials), a través del desarrollo de formas nuevas de liderazgo, acordes con la cultura imperante y las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario