viernes, 6 de noviembre de 2015

El Poder de las Preguntas



Sabemos que aprendemos  en base a repetición, nuestra educación escolar da prueba de ello.  De igual modo, el desarrollo de nuestras destrezas requiere de repetición, tal como nos lo enseña la actividad deportiva. La repetición es esencial a nuestro aprendizaje y superación.


También, sabemos que nuestra realidad personal es producto de los diálogos internos, en los cuales vamos preguntándonos y respondiéndonos acerca de todo lo que nos sucede  o puede sucedernos.  En ese dialogo tendemos a preguntarnos siempre las mismas preguntas en relación a una realidad que es dinámica.


Este diálogo interno, se encuentra influenciado por factores externos que lo condicionan. Del plano de la política surge lo que podemos y no podemos hacer. Del plano de la moral  nos marcan que debemos y que no debemos hacer. Del plano del conocimiento nos indican que sabemos y que ignoramos. Del plano material surge lo que tenemos y lo que carecemos.  De este modo, el mundo exterior condiciona nuestros pensamientos marcando límites en relación a lo que podemos, debemos, sabemos y tenemos.


Así es como el diálogo interno es el que nos permitirá conformar “nuestra realidad” y también será determinante de nuestro carácter y personalidad.


Siendo conscientes del poder de las preguntas y de los procesos mentales que desencadenan, podemos influenciar nuestro accionar y nuestra felicidad, cambiando deliberadamente “nuestra realidad” y reconfigurando nuestro carácter y personalidad de un modo positivo y constructivo.


Proponiéndonos un conjunto recurrente de preguntas podemos desencadenar estos cambios. 

Algunas de las preguntas poderosas son las siguientes: 


·         ¿De qué debo estar agradecido y por qué?.  Nos ayudará a generar un sentimiento de gratitud y serenidad, reemplazando sentimientos opuestos.



·         ¿A quiénes realmente amo y por qué?.  Las personas que amamos son frecuentemente fuente de alegría. La respuesta a esta pregunta iluminará nuestra alma.



·         ¿Qué me causa entusiasmo y por qué?.  Ante el desánimo  o falta de rumbo, las respuestas a esta pregunta nos brindarán energía y una hoja de ruta para nuestro accionar.



·         ¿De qué realmente me enorgullezco y por qué?.  Recordar aquello que nos ha generado sentimiento de orgullo, ayuda a revalorizarnos en tiempos oscuros



·         ¿Cuáles son las 10 cosas más bonitas que puedo observar en este momento?. Esta pregunta adiestra nuestro cerebro a pensar positivamente.



·         ¿Cómo he llegado a tener tanta suerte?. Muchas veces nos sentimos desafortunados por comparar nuestra vida  con la de otros o con situaciones deseadas, pero no reales.  La respuesta a esta pregunta ofrece una perspectiva útil para descubrir lo maravilloso de la propia vida, más allá de los infortunios.



·         ¿Qué puedo hacer hoy para crear el futuro que deseo?. La respuesta a esta pregunta abre la puerta a tus sueños y te mantiene enfocado en metas idealistas



·         ¿Qué puede pasar de bueno hoy? Empezar el día con esta pregunta predispone para crear un gran día



·         ¿Cuáles son las tres mejores cosas que me han ocurrido recientemente? Esta pregunta nos llevará a recordar lo mejor de nuestra vida, aquello que mayor alegría nos ha causado



·         ¿Qué puedo hacer para aumentar la alegría en los demás?.  Una vida bien vivida es aquella que cuando miramos atrás nos hace sonreír. Finalmente, el propósito de la vida es ser útil a los demás. Cuanto más rebosantes de amor y felicidad estamos, más y mejor podemos transmitir ese amor a los demás.



Estos trucos mentales, nos ayudan a ser más felices y dar más felicidad a quienes nos rodean, generando así un círculo virtuoso. Nada se pierde con intentarlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario