No obstante, también
sabemos que para lograrlo tendrás que utilizar tu capacidad de liderazgo en términos
de dirigir a los miembros de tu equipo y que los resultados nunca estarán
asegurados. En efecto, los miembros de todo equipo tienen voluntad propia para
aceptar plenamente, o no, las instrucciones o directivas de su líder. El ejercicio del liderazgo tiende desgastar las
relaciones personales entre el líder y su equipo.
Ante esta
realidad, el coaching una alternativa válida para lograr cambios importantes y
positivos en los individuos y los grupos de trabajo, que se orienten al logro
de un alto desempeño.
En la última
década, las organizaciones vienen adoptando a nivel mundial el coaching como
una herramienta de apoyo al liderazgo y
la gestión en muchas empresas. Básicamente, reconocen en el coaching un enfoque
útil para liderar y lograr que los individuos alcancen su potencial y mejor
alineamiento con los objetivos organizacionales.
¿Cómo logra
el coaching alcanzar estos objetivos?. A través de procesos conversacionales que
provocan nuevas ideas, nuevos comportamientos y nuevas acciones en el ejecutivo
que recibe coaching (el coachee).
A diferencia
del ejercicio de un liderazgo en el que el líder indica a los miembros de su
equipo que es lo que tienen que hacer, el coach hace preguntas que ayudan al coachee
a encontrarle real sentido a la acción, buscando los medios más efectivos para alcanzar
sus objetivos.
Quienes trabajamos
en educación ejecutiva sabemos que los adultos aprenden mejor cuando se los involucra
dentro del problema, en lugar de decirles cual es la respuesta o solución al
problema. Las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje dan testimonio de
ello.
Dentro de un
contexto organizacional, coaching tiene como objetivo conseguir que el coachee
se comprometa con el problema desde una nueva perspectiva e identificar los nuevos
comportamientos que mejores resultados garantizaran.
Algunas de
las capacidades de coaching que un buen líder-coach debe tener son las
siguientes:
1) Hacer preguntas que van más allá de la resolución de problemas: Un líder –coach brinda al coachee la oportunidad para explorar más allá de la siguiente acción o solución al problema. Provoca preguntas para que el coachee puede explorar sus preocupaciones subyacentes, puntos ciegos, perspectivas limitadas, y las oportunidades no examinadas con el propósito de permitirle generar nuevas acciones y soluciones
2) Escucha cuidadosa del coachee. Muchas veces las organizaciones tienden a generar que sus ejecutivos pierdan la pasión y el compromiso. El coaching brinda al coachee la oportunidad de reconectarse con los objetivos de la organización regenerando pasión y compromiso.
3) Romper los patrones de conversación en los que el coachee está atrapado. Con frecuencia todos caemos en patrones conversacionales en los que nos enredamos, perdiendo energía y envueltos en la insatisfacción. Quedamos como ciegos ante la realidad, sin poder ver la salida a nuestros problemas. . El coaching permite volver a ver a ver la realidad con nuevos ojos.
4) Reconocer y cambiar el paisaje emocional del coachee. Frecuentemente nuestras emociones no son resultado de hechos en sí, sino de nuestra interpretación de tales hechos. Las preguntas del coach pueden contribuir a reinterpretar los hechos y cambiar el paisaje emocional, aliviándonos de emociones negativas que nos dañan
En un mundo
cada vez más cada vez más complejo y competitivo, las organizaciones pugnan por
desarrollar ventajas competitivas. Aquellas organizaciones que logren que sus
ejecutivos alcancen el máximo potencial tendrán una ventaja decisiva frente a
quienes se queden a medio camino. El desarrollo personal y profesional de los
miembros de la organización debe verse como un objetivo estratégico central. El
coaching se orienta a este objetivo, al igual que el desarrollo de líderes
internos con capacidad de coaching al servicio de su equipo.
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