sábado, 22 de octubre de 2016

Transformando la Derrota en Éxito




La vida está constituida por una secuencia de desafíos en los cuales se puede ganar o perder. Quien gana, no necesariamente gana siempre, lo mismo sucede con quien es derrotado.  La imagen de las competencias deportivas puede ayudarnos a entenderlo mejor, aunque también contribuyen a su dramatización.


Culturalmente  enfrentamos el fracaso con excesiva negatividad.  Es verdad que nadie quiere perder y que la derrota en general no produce alegrías.


Sin embargo, hay actitudes que nos permiten relativizar el dramatismo de la derrota  y de hacer de la misma una plataforma para el subsiguiente éxito.


Los grandes líderes nos muestran las actitudes que deben adoptarse ante la derrota:

1.    Buscar entender que se hizo mal, que fue lo que falló (aprendizaje)
 
2.    Ponderar que porción del resultado adverso depende de uno y cual responde a otros factores ajenos a nuestra área de influencia (ecuanimidad)

3.    Focalizar sobre las propias  fortalezas y debilidades (mayor autoconocimiento)
 
4.    Aceptarse tal como uno es (autovaloración)

5.    Superar el miedo a una nueva derrota para enfrentar nuevos desafíos (resiliencia)

6.    Corregir los errores cometidos en el pasado nos acerca al éxito (espíritu de auto superación)

7.    Experimentar nuevos caminos para alcanzar los resultados pretendidos, saliendo de la zona de confort (experimentar y arriesgar)


Mucha gente cree que el fracaso nos aleja del éxito. Sin embargo, cuando nos ponemos de pie luego de una caída estamos más cerca del objetivo pretendido.  El secreto está en la actitud con que uno enfrenta la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario