lunes, 28 de septiembre de 2015

Lider o Gerente

¿Cuál es tu principal objetivo en el trabajo? ¿Acaso estas focalizado en alcanzar los resultados que se esperan de vos? ¿Para ello te concentras desempeñar tu tarea de modo excelente? ¿Te propones altos objetivos para vos y tu equipo y éstos son congruentes con las acciones que desarrollas para alcanzarlos? Felicitaciones, probablemente seas un muy buen gerente.

A diferencia tuya, el líder dedica esfuerzos a inspirar a otros que a concentrarse en el cumplimiento de la tarea, tanto propia como ajena. El papel del gerente tiende a ser más riguroso al establecer reglas y asegurarse de su cumplimiento. Frente a ellos los líderes tienden a ser más flexibles puesto que su principal objetivo es lograr que otros tengan el suficiente nivel de motivación para que hagan lo que deban hacer. El gerente no necesita tal flexibilidad solo necesita que las operaciones se cumplan de acuerdo a lo previsto.


¿Te ocupas de tus empleados a cargo? ¿Te importan sus condiciones laborales y que éstas contribuyan a su productividad?. Excelente, es lo que hacen los buenos gerentes. Sin embargo, los líderes no tienen empleados, tienen seguidores, y esto supone una relación de admiración y adhesión que trasciende el lógico respeto al buen jefe.


 ¿Te importa ser un buen comunicador? ¿Cómo parte de una cadena de mando procuras comunicar efectivamente a tus empleados lo que tus superiores indican? Perfecto, eso hace a un buen manager. Los líderes por el contrario, más que comunicar persuaden a partir de una mirada profunda que penetra lo obvio dandole sentido a los mensajes. Y por supuesto, su credibilidad personal contribuye a que otros se alineen con las directivas.


¿Te preocupa ser reconocido como un gran gerente? Eso está muy bien. Seguramente harás esfuerzos para brillar y para que tus superiores y colegas perciban tu resplandor. En el caso de los líderes es diferente, ello se ocupan en que sus colaboradores brillen, desarrollando la totalidad de sus potencial.  ellos logran que las cosas sucedan a partir de otros.


Seguramente sos un excelente gerente. Mas afortunado sos si cerca tenes un líder cuidadoso, e inspirador que te ayuda a alcanzar tus metas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario